LITERATURA CLÁSICA

Es lo que hoy en día se considera aquella escrita en griego antiguo o en latín y que forma parte del canon occidental.
Es la primera corriente literaria occidental. Data del siglo XV aC. hasta el siglo V dC. Esta literatura antigua se desarrolló en Grecia y Roma. Es una corriente de estilo épico, lírico con relatos escritos cantados por los poetas de esa época.
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UBICACIÓN CRONOLÓGICA:
La historia de la Antigua Grecia suele subdividirse en varios períodos según la alfarería y los sucesos políticos, sociales y culturales:
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  • La Edad oscura (1100 a. C.-750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.
  • La Época arcaica (750 a. C.-500 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la «sonrisa arcaica» onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en el año 510 a. C.
  • El período clásico (500 a. C. - 323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideró como ejemplar (es decir, «clásico»); el Partenón se construyó durante esta época.
  • El período helenístico (323 a. C.-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la batalla de Corinto (146 a. C.).
  • La Grecia romana, comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 329.
  • La Antigüedad tardía, hasta inicios del siglo VI, con el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. El final de este período suele simbolizarse con el cierre de la Academia de Atenas por parte de Justiniano I bajo el edicto del año 529, que además prohibía el paganismo, el judaísmo y cualquier religión no cristiana.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE GRECIA:

Grecia, la hoy llamada República Helénica, se encuentra ubicada en la Península Balcánica, regada al Este por el mar Egeo, al Sur por el Mediterráneo y al Oeste por el Mar Jónico colinda al norte con Turquía,Bulgaria,Serbia,Montenegro y Albania. Se distinguen tres regiones: Grecia Continental, sector muy montañoso cortado por algunas planicies, como la de Tesalia]; Grecia Peninsular,formada por el Peloponeso, el cual se une al Continente por el Itdmo de Corinto; la gran Isla Montañosa de Creta, el Mediterráneo, y Grecia Insular, que representa una cuarta parte del territorio: el mar Jonico, las islas del mismo nombre,las de Tasos, Lemmos, Samotrasia,Eubea, Cicladas,Mitilene,Quío, Samos,Rodas y las Esporadas Septentrionales y Meridionales en el mar Egeo.
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GÉNEROS DESARROLLADOS

POESÍA ÉPICA
 Al comienzo de la literatura griega se encuentran dos grandes epopeyas, la Ilíada y la Odisea. Algunas fuentes de estos poemas son la época micénica, quizás de 1500 a.C., pero la obra escrita, que se atribuye a Homero, está fechada en torno al VIII a.C. La Ilíada y la Odisea son los primeros ejemplos de poema épico – en la antigüedad, era un largo poema narrativo, de estilo noble, que celebraba conquistas heroicas. A pesar de ser los poemas europeos más antiguos, la Ilíada y la Odisea no pueden ser considerados, desde ningún punto de vista, primitivos. Pero en el comienzo, ellos marcan el punto más alto de esa forma literaria. Eran esencialmente poemas transmitidos de forma oral, desarrollados y aumentados a lo largo de un extenso periodo de tiempo, sobre cuyo tema varios y sucesivos poetas anónimos libremente improvisaron. En el mundo antiguo, ocupaban una clase especial entre los poemas épicos. De hecho, se conservan restos de un ciclo épico, con numerosos poemas que complementan la historia de las guerras de Tebas y Troya y otros mitos. 

POESÍA DIDÁCTICA
 La poesía didáctica no fue tomada por los griegos como una forma diferente de la épica, pero el mundo del poeta Hesíodo, que vivió en Beocia alrededor del 700 a.C., era bastante diferente del mundo de Homero. Además de Los trabajos y los días, que describe la vida de un simple granjero beocio plagado por la sequía y la opresión de la aristocracia, también dejó el poema Teogonía, que relata la genealogía de los dioses y los mitos asociados con la creación del Universo, con clara influencia de la mitología de Oriente Medio.

 POESÍA LÍRICA
 La palabra ‘lírica’ cubre muchos tipos de poemas. Los cantados por personas o coros acompañados de lira, o incluso flauta, eran llamados poemas mélicos. Las elegías – en las cuales el hexámetro épico, o verso de seis sílabas se alternaba con verso más corto – eran asociadas con la lamentación y acompañadas de flauta. Pero los poemas también se utilizaron para poesía monódica, hablada y cantada. Los poemas yámbicos (de versos yámbicos, o unidades métricas de cuatro sílabas largas y breves alternadas), forma versificada de la sátira, en general no eran cantados. La lírica coral, generalmente acompañada de lira y flauta, no usaba los versos o estrofas tradicionales; su metro era creado para cada poema y nunca se utilizaba nuevamente de la misma forma. Además Alcmeón de Esparta y Estesícoro, destacan en el género Simónides de Ceos, Píndaro y, ya en el declive del género, Baquílides de Ceos (siglo V a.C.).

 TRAGEDIA Y COMEDIA
 En sus dos vertientes – tragedia y comedia – llegó en esa época a la plenitud estética el teatro griego. Sus orígenes permanecieron oscuros, pero parece claro que ambas fueron extraídas de los rituales religiosos en honor al dios Dioniso. El principal interés de Esquilo, cuyas tragedias generalmente se agrupan en trilogías, no es la acción dramática, ni la composición de los personajes, sino la subordinación de la vida humana a los insondables designios de los dioses. Con Sófocles, su sucesor, la tragedia alcanzó todavía mayor perfección formal. El tema central de sus grandes obras, como Edipo rey, Electra y Antígona, es la exaltación de la grandeza del hombre que, aunque sometido al destino y voluntad de los dioses, mantiene la integridad moral y cumple con su deber. Eurípides, un contemporáneo de los sofistas, perteneció a una fase de cuestionamiento de todas las creencias tradicionales. Aunque partiese del mito, como los trágicos anteriores, su interés se centró en el estudio de la pasión humana – Medea, Hipólito – y en la crítica a las ideas convencionales sobre religión, política y moral. Después de Eurípides, que murió en 406, la tragedia dejó de ser cultivada. Paralelamente a la tragedia, se desarrolló la comedia, que era su contrapartida. Surgió en las ciudades dóricas, donde se destacó la figura de Epicarmo, pero adquirió forma en Atenas, en la primera mitad del siglo V. En la época inicial (comedia antigua) fue fundamentalmente sátira social y política. Aristófanes, uno de los mayores genios cómicos de la literatura universal, ironizó en obras como Las ranas y Las nubes, las figuras políticas e intelectuales de su tiempo. La fase intermedia de la comedia, en la cual sobresalió Antífanes, se centró en la sátira y en la parodia. En la comedia nueva, cuyo principal representante fue Menandro, en el final del siglo IV, el tema principal fueron los conflictos domésticos. 

PROSA
El primer gran historiador Heródoto de Halicarnaso fue también un gran geógrafo y antropólogo. Su tema central es el choque entre Asia y Europa, que culminó en las guerras greco-persas. No menos importante fue Tucídides, que vivió en la segunda mitad del siglo V y escribió la Historia de la Guerra del Peloponeso. Tucídides, a diferencia de Heródoto, excluye por completo la intervención divina en los eventos en los que participan los hombres. Por lo general se considera el verdadero creador de la historia como ciencia, el rigor documental, el sentido crítico y la objetividad narrativa. Su obra, que quedó sin terminar, fue completada por Jenofonte, quien también escribió Anábasis, relato de la retirada de los diez mil griegos, tras el asesinato de sus líderes por Ciro el persa, desde las inmediaciones de Babilonia a la costa del Mar Negro. Después de estos autores, el género histórico se negó a convertirse en poco más que un ejercicio de retórica.

 RETÓRICA Y ORATORIA
 En pocas sociedades se ha valorado tanto el poder de la oratoria como en Grecia. Fue sobre todo la aparición de formas democráticas de gobierno que alentaron el estudio y la enseñanza del arte de la persuasión. Entre los oradores griegos del siglo IV, que merecen especial atención podemos señalar: Isócrates, que se distingue por el estilo de la atención y defendió un ideal pan-helénico para poner fin a las guerras internas entre los griegos y, especialmente, Demóstenes, el mayor de los oradores griegos de la antigüedad. Muy activo en la política, Demóstenes personifica el viejo ideal de la reacción de la polis independiente, contra el naciente pan-helenismo. Después de su muerte, con la decadencia de la democracia, la oratoria cae en desuso. 

PROSA FILOSÓFICA
 La prosa como un vehículo para la filosofía comenzó a desarrollarse a partir del siglo VI a.C. Entre los primeros filósofos se incluyen Tales, Anaximandro, Heráclito y Demócrito. La prosa filosófica fue el principal logro literario de la época, muy influido por Sócrates (que no tiene trabajo escrito) y su método característico de la enseñanza a través de preguntas y respuestas, que evolucionó hacia el diálogo. El más famoso discípulo de Sócrates fue Platón, que comenzó a escribir poco después de la muerte del maestro (399 a.C.) y como escritor, dio forma insuperable a un nuevo género literario, el diálogo. Su discípulo Aristóteles poseía un estilo admirado en su tiempo, pero sus obras conservadas son fundamentalmente didácticas y sin preocupación estilística.

CARACTERÍSTICAS

Sus características son las siguientes: 
·Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
·Este puede ser de dos modos: directa e indirecta.
·Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente
·La narración se realiza en pasado
·El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
·La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
·Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
·Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...

Llamamos poesía épica a la narración de hazañas de héroes históricos o legendarios. Origen: Comenzó siendo oral y cantada. Forma: Escrita en verso y empleando una versificación lenta y majestuosa utilizando el hexámetro dactílico (verso de seis pies). Tema: Cuenta las hazañas de un héroe tomando como base la tradición de un pueblo. Estructura: Comienza por un proemio en el que se hace una invocación a las Musas y se expone la temática de la obra. Figuras retóricas: Al ser un género transmitido oralmente, se utilizaron unas fórmulas para memorizar como son la repetición de versos enteros o epítetos para acordarse de los personajes, o comparaciones que ofrecen viveza a la narración. En la cultura occidental los dos primeros poemas épicos son la Ilíada y la Odisea de Homero, ejemplos de poesía épica heroica, frente a la poesía épica culta, cuyo representante es Virgilio.

REPRESENTANTES:

HOMERO:

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Homero fue un poeta enorme de la Antigua Grecia, cuya vida se inicia y transcurre en siglo VIII a. C. De su pluma son dos grandes creaciones de epopeya griega: La Odisea y La Ilíada. Para algunos eruditos la existencia de Homero esta en duda por la falta de documentos que la certifiquen.

Su vida esta tejida entre la verdad y la ficción, puesto que sus escritos pueden ser de otros creadores, e incluso un compendio de historias contadas de la Grecia antigua; según la leyenda, Homero era ciego, procedente de Quíos, aunque ya otras siete ciudades aseguran ser su patria.

Las biografías que detallan su vida y su ceguera, parecen formar parte del mito y la novela; la de más antigüedad, atribuida a Heródoto, dice que Homero es hijo de Creteidas, y que era llamado Melesígenes; por sus dotes artísticos fue bohemio. Al quedar ciego cambio su nombre a Homero.

LA ILIADA Y LA ODISEA:

Resultado de imagen para iliadaLa Ilíada-.

Trata de la colera del heroe griego Aquiles, sus causas y consecuencias. Tiene como escenario el ultimo año de la guerra de Troya.
El motivo de ese enfado entre Aquiles y el atrida Agamenon es el siguiente: el primero habia recibido una doncella llamada Briseida como botin de guerra y el segundo, Agamenon, el "rey de los reyes", haciendose vales de su poder, decide quitarsela.



Personajes:

-Aquiles: El heroe griego, jefe de los mirmidones de Tesalia.

-Héctor: Principe de Troya, esposo de Andromaca y padre de Astianax. Es el mejor guerrero Troyano.

-Paris: Tambien llamado Alejandro principe Troyano y hermano de Hector, raptor de Helena.

-Patrocio: Amigo de Aquiles, cuya muerte desata su ira sobre Hector.

~Helena: Esposa de Menelao rey de Esparta y hermana de Clitemnestra

~Menelao: marido de Helena, rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo agraviado que busca reponer su amor y diginidad recuperando a su mujer.

~Agamenón: rey de Micenas y jefe de los griegos. Es egoísta y con un ego desmedido que le enfrenta una y otra vez a Aquiles, su mejor guerrero. Es un hombre ambicioso y codicioso.

~Odiseo: será el protagonista de La Odisea, donde se narra su vuelta a Grecia acabada la guerra. También conocido como Ulises, es un hombre sabio, gran negociador y buen guerrero. Aunque no se observa en La Ilíada, de él parte la idea del Caballo de Troya que acaba con la guerra y con su ejército venciendo a Ilión.

~Patroclo: amigo íntimo de Aquiles, casi un
hermano pequeño, por tanto, su protegido. Decide vestirse con las armas de Aquiles, de ahí que sea confundido con Héctor, quien le da muerte y desata la ira del héroe griego.

~Príamo: rey de Troya, hombre sabio y padre de Paris y Héctor, defiende a su pueblo frente a cualquier circunstancia.

La Odisea-.


Resultado de imagen para odiseaUlises era un héroe protegido por la diosa Atenea, caracterizado por su astucia. La Odisea narra su vuelta acasa después de haber luchado en la guerra de Troya. Durante veinte años vagó por las costas del Mediterráneo, conociendo milaventuras. Estuvo entre los Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Uno de ellos, Polifemo, devoró a varios compañeros de Ulises, peroéste lo embriagó y lo venció dejándole ciego. Esto suceso provocó la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, el cual, paravengar a su hijo, persiguió a Ulises con terribles tempestades durante su viaje. Después de haber escapado de las sirenas, que consus cantos atraían a los marineros y les hacían naufragar, y después de haberse salvado de los monstruos marinos Escila y Caribdis,Ulises llegó a la isla de Trinacria (hoy Sicilia), donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol,Helios. El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos todos los navíos. Únicamente sobrevivió Ulises, que llegó a laisla de Ogigia, donde reinaba la ninfa Calipso. Ésta lo retuvo siete años a su lado y le dio un hijo, pero Ulises que seguía sintiendonostalgia de su patria , abandonó a Calipso y decidió regresar a su isla Ítaca .Ulises sufrió otro naufragio pero consiguió llegar a laisla de los feacios, donde fue recibido por el rey Alcinoo y su hija Nausica. Los feacios lo condujeron por fin a Ítaca. Allí su fielesposa, desde hacía varios años, era solicitada por numerosos pretendientes. Ulises disfrazado de mendigo, logró entrar en su palacio, donde mientras tanto Penélope había prometido casarse con el que fuera capaz de tensar el arco de Ulises. Ninguno de elloslo logró, y entonces Ulises tensó el arco y mató a todos los pretendientes.

PERSONAJES PRINCIPALES

- ULISES: Rey de Ítaca, salió de Ítaca a conquistar Troya. Era un hombre joven y fuerte. Era el héroe más grande que jamás había existido, tenía un valor indomable porque siempre, enfrentaba las cosas y los peligros que tuvo en su trayecto hacia Ítaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre les devolvía los ánimos a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo.

- PENÉLOPE: Es la esposa de Ulises y de la madre de Telémaco. Era una mujer muy bella, amorosa, fiel y de muy buena conducta. Pasó mucho tiempo lejos de su esposo y vivía acosada por los codiciosos pretendientes a quienes con su astucia los mantuvo alejados.

- TELÉMACO: Hijo de Ulises ; era un joven arrogante y valiente, de ojos brillantes y muy apuesto. Él amaba mucho a su madre. Era muy amable y cortés con los extranjeros que llegaban a su hogar en Ítaca.

PERSONAJES SECUNDARIOS

- LAERTES
- ANTICLEA
- ALCÍNOO
- NAUSÍCAA
- MENTOR
- ARETÉ
- ICARIO
- EURÍLOCO
- EUMEO
- MENTES
- PISÍSTRATO
- POLIFEM
- TIRESIAS
- CARIBDIS
- EURÍCLEA
- ANTÍNOO
- PISÍSTRATO
- NESTOR
- MENELAO
- HELENA
- ARGOS
- LAS SIRENAS
- ESCILA
- CARIBDIS

=DIOSES

- ATENEA
- POSEIDON
- ZEUS
- EOLO
- HERMES
- CALIPSO
- CIRCE
- PROTEUS
- LAS MUSAS
- HADES


IMPORTANCIA O TRANSCENDENCIA DE LOS POEMAS HOMÉRICOS:

1- La importancia de Homero en la literatura griega es enorme. Él es considerado el primer poeta, el primero aedo. Platón, siglos después de Homero,todavía decía que Homero educó a Grecia, es decir, que la influencia de la tradición oral Homérica fue muy fuerte en toda la cultura griega.
De aquí también sale la cuestión homérica, ya que no se sabia si verdaderamente eran de el los relatos , y ademas tampoco se sabe si era ciego, de donde era y mas.

Homero personaje histórico que encierra gran misterio;Puesto que dudan de la existencia de éste.
Si hubiera existido o no , lo verdaderamente cierto es que se le atribuyen en los poemas que han sido pieza clave de la literatura universal. Son la Iliada y la Odisea.

Ambos textos han sido pieza clave para conocer la historia de Grecia. Homero no fue un historiador, él sólo fue un poeta.

2- Homero es el autor de las principales poesías épicas griegas (la Iliada y la Odisea).Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por tanto, la literatura occidental.
Mediante sus obras hace una total descripción de la sociedad de su época, a nivel político, social, religioso, económico, de valores éticos y morales, y sobretodo, con respecto a lo que acontecía en torno a la guerra; convirtiendo asi sus obras en el reflejo perfecto de lo que se vivía en ese momento.
Así mismo, a partir de sus obras se adopta la llamada lengua homérica, que es tipo de lengua griega utilizada en la Ilíada y la Odisea, adoptada en cierta medida en la tragedia y la lírica griega posterior; es un dialecto griego artificial porque fue sólo usado para componer estas obras y no hay constancia de que hubiera sido realmente hablado.
La épica homérica era tan apreciada entre los griegos que fue la herramienta de enseñanza utilizada entre ellos. Además, sus versos eran memorizados y repetidos constantemente aunque la gente fuera iletrada, por ello fueron muy conocidos en casi todas las etapas de la historia griega desde la composición de los poemas.

EL TEATRO GRIEGO

ORIGEN

El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dioniso, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dioniso era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dioniso. Posteriormente se preparó un lugar, de tierra lisa y forma circular denominado «orchestra».
Tespis, un poeta lírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el «ditirambo» en el Ática.
Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.
También Tespis (o Frínico, su sucesor) dotó de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia (de «tragos», cabra y «od», canto, que viene a significar «canto del macho cabrío»). Este género teatral se impulsó en el 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias y le asignó más tarde un importante lugar en la ciudad, en la ladera sureste de la Acrópolis, en lo que se conoce todavía hoy en día como teatro de Dioniso.
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ESTRUCTURA

En la Grecia antigua, la palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos, se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.

GÉNEROS

Los relatos del teatro griego se dividen en dos grandes grupos: las comedias y las tragedias. Las distingue un tono (ligero en la comedia, grave en la tragedia) y su temática. Las comedias narran el choque de las clases sociales en clave burlesca. La tragedia el choque de los dioses con la humanidad.

MÁSCARAS Y VESTUARIO

En el Teatro griego solamente actuaban hombres, los que solían llevar una máscara, peluca y túnica, en colores vivos para los personajes principales, en color negro para los personajes tristes y en colores neutros para la gente del pueblo. Algunos actores calzaban coturnos (zuecos), para simbolizar la superioridad de los personajes en la obra.

Las máscaras del Teatro griego eran individuales para cada uno de los protagonistas y un mismo actor podía utilizar varias en una obra, adoptando varios personajes. En su lugar, los actores podían utilizar barro en sus rostros, o pinturas en base a azafrán. El uso de las máscaras era un ritual, aunque también era útil para reducir el número de actores y para aumentar el volumen de sus voces.

EL CORO

El Coro era una de las partes más importantes en el Teatro griego y consistía en un grupo de hombres que cumplían varios roles que influían sobre el desarrollo del drama. Estaba compuesto por hasta 50 hombres, pero Sófocles estableció su número en 15.

Con el tiempo, el coro en el teatro griego fue perdiendo importancia, limitándose a acompañar la obra y marcar la separación entre los distintos episodios.

EL PÚBLICO

El público estaba conformado por personas de todos los estratos sociales, y su concurrencia era masiva. Existían ubicaciones preferenciales, destinadas a los magistrados, sacerdotes y ciudadanos ilustres, y localidades comunes para el público en general.

LA TRAGEDIA GRIEGA

La Tragedia griega es el género teatral de la Antigua Grecia que se caracteriza por dos formas expresivas, una dionisíaca, relacionada con la música y la embriaguez, y la otra caracterizada por la contención y la mesura.

Revela los problemas del mundo griego y su acción se sitúa en el cruce de dos mundos, un mundo heroico, del género del héroe homérico y el mundo del guerrero ciudadano o la polis, la comunidad mayor en la Grecia antigua.

AUTORES Y REPRESENTANTES DE TRAGEDIA GRIEGA

Esquilo (525 al 456 A.C) es considerado el creador de la Tragedia griega. Sus obras son inspiradas en temas mitológicos y sus personajes son dioses, semidioses o seres sobrehumanos que se expresan en un lenguaje grandilocuente y metafórico, viven pasiones tormentosas y son arrastrados por la fatalidad.

Sófocles (496 al 406 A.C) incorporó diversas innovaciones a este géner: en el coro, la coreografía, la estructura y la técnica actoral. Las obras de Sófocles relatan los sufrimientos de los hombres expuestos a las situaciones extremas que les depara el destino. La voluntad y la toma de decisiones fueron los temas principales de sus obras.

Eurípides (480 al 406 A.C) se dedicó por completo a plasmar en la Tragedia griega los problemas y pasiones de sus contemporáneos, con un enfoque más humano que sus antecesores. En las obras de Eurípides se destacan los héroes de carne y hueso, y sus obras invitan a la reflexión.

Aunque no se conserva ni el 10% de las cientos de obras escritas por Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides, entre otros, los temas, estructuras y conflictos que reflejaban en sus obras siguen permeando la manera en que escribimos, y hacemos teatro, cine y televisión.

LA COMEDIA GRIEGA

La Comedia griega nace en Atenas al igual que la Tragedia, pero se diferencia por su carácter cómico, burlesco u obsceno. La base de la Comedia consistía en exponer las críticas del autor sobre temas sociales, literarios o políticos, por medio de chistes, burlas y situaciones ridículas.

LAS FIESTAS DIONISICAS

Las Fiestas Dionisicas eran festivales en honor al dios Dioniso, en donde se incluían las obras de Teatro griego. En Ática se celebraban las Dionisias Rurales en el mes de diciembre (Poseidón) y en Atenas se realizaban las Dionisias Urbanas, en el mes de marzo (Elafebolion). Las Leneas se celebraban en invierno, en los meses de enero y febrero (Leneón). Leneas significa «el del lenos» (tinaja de vino) y también “las lenai» (las ménades).

AUTORES Y REPRESENTANTES DE COMEDIA GRIEGA

Aristófanes fue el autor de numerosas comedias griegas representadas en Atenas en el siglo V y VI A.C, llamadas Comedia antigua o Comedia aristofánica.  Otros autores de Comedia antigua fueron Cratino, premiado seis veces en las Dionisias Urbanas y tres veces en las Leneas, Crates, con tres victorias en las Dionisias Urbanas, Eupolis, Ferécrates, Aristónimo y Amipsias.

PARTES DE LA COMEDIA ANTIGUA

La Comedia antigua o aristofánica se divide en seis partes:


  1. Prólogo o prólogos: una escena que abre la obra antes del coro.
  2. Entrada del coro o parodos: escena en la que entra el coro y se presenta ante el público.
  3. Agón: el debate entre dos adversarios en el cual presentan argumentos sobre el tema principal de la obra.
  4. Parábasis: la escena en la que todos los personajes abandonan el escenario y actúa el coro.
  5. Epeisódia: los episodios que ilustran la conclusión.
  6. Éxodos: la escena final.


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COMENTARIO DE LO APRENDIDO
-El teatro griego fue una de las mas grandes creaciones culturales hechas por el hombre hasta nuestros días.A través del teatro los autores pudieron dar a conocer sus diversos aspectos del ser humano como sus grandezas o sus miserias.El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito.
-De toda la información analizada y leída de diferentes enlaces puedo comentar que la literatura en su maximo esplendor, no solo nos ayuda entender lo que lo que no esta explicito, tambien en vezmas alla de lo que nos rodea, que entre la realidad y el mito hay semejanzas, por ejemplo, lo que nos narra Homero mediante La Iliada y La Odisea nos muestra que el ser humano aspira a ser perfecto, o estar cerca de ello sin importar que daño ocasione (ser un héroe) , una de ellas (La Odisea) nos muestra que la lealtad, el amor incondicional y la paciencia hacen un gran cambio en esta historia. Podemos concluir que la literatura es una forma de expresarse con el corazon desde antes, y ahora con grandes ejemplos podemos seguir expresándolo.

AQUÍ LES DEJAMOS UN PEQUEÑO VÍDEO DONDE SE RESUME UN POCO MAS LO EXPLICADO EN ESTE BLOG 
LITERATOS! AQUI LES DEJAMOS LINKS DE LA ILIADA Y LA ODISEA
La Odisea:
http://einnovacion.com.ar/odisea-alumnos/wp-content/uploads/2015/12/La-Odisea-FINAL-2015.pdf

FUENTES DE INFORMACIÓN:

https://es.scribd.com/doc/146394325/Concepto-y-Caracteristicas-de-La-Literatura-Clasica

http://www.escuelapedia.com/generos-literarios-griegos/

http://poesiaepicacantardemiocid.blogspot.com/2010/11/caracteristicas-de-la-poesia-epica.html

http://www.guiadegrecia.com/general/teatro.html

https://www.caracteristicas.co/teatro-griego/














Comentarios

  1. Bien, para empezar, con respecto a la información. Hay que añadir tildes. En la última entrada, hay que añadir las fuentes de información.

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  2. Muy bien. Hay que mejorar la separación de subtemas para facilitar la lectura. En algunos puntos, hay información que bien podría haberse suprimido por no corresponder a lo solicitado. Bien las imágenes, el video y los enlaces. Ojalá que lean los libros completos, ya que han incluido los PDFs.

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